+45 ACTIVOS denuncia ante el Defensor del Pueblo la discriminación laboral por razones de edad y el desamparo de las instituciones en el marco de la crisis del COVID-19

  • La Asociación reivindica la histórica desatención a los discriminados laboralmente por su edad por parte de las instituciones públicas.
  • Más de 1.700.000 personas forman actualmente este colectivo, más del 50% de los desempleados.
  • Lamentablemente el colectivo aumentará considerablemente tras el fin de la crisis del COVID-19.
  • La Asociación abre su web mas45activos.org para dar visibilidad a su causa.

¡Asociate!

Juntos ayudaremos a mucha gente

Pulsa aquí.

Madrid, 16 de abril de 2020: +45 ACTIVOS, la Asociación de lucha activa contra el edadismo y la discriminación laboral por motivos de edad, ha presentado ante el Defensor del Pueblo de España, y de las 17 comunidades autónomas, una carta para reivindicar sus derechos y la dejación a la que es sometido históricamente el colectivo y más ahora con la terrible crisis del COVID-19 que afecta irremediablemente al grupo e incrementará lamentablemente su número total.

Los desempleados mayores de 45 años de larga duración suponen el 50% de la totalidad de desempleados en España, siendo la cifra más aproximada la de 1.700.000 personas. Esto supone una afectación de más de 5.000.000 de individuos si se tienen en cuenta las familias que ven minorados sus ingresos y sus oportunidades. La cifra se incrementará en la oleada de EREs, despidos y extinciones de contrato que están llevando a cabo las empresas, y que están afectando a todos los trabajadores por igual. Esto, de mantenerse la tasa de paro del colectivo, supondría 600.000 personas adicionales de más de 45 años entrando en el paro, del que ha quedado demostrado en estos años que la mayoría -dada la discriminación por edad permitida por el Estado- no volverá a salir.

Más de la mitad de estas personas desempleadas, no perciben prestación económica de ningún tipo, habiendo agotado en su momento el paro, y no siendo tributarias, según los criterios en vigor, de prestaciones no contributivas ni ayudas.

+45 ACTIVOS denuncia ante del Defensor del Pueblo que el acceso al empleo por parte del mercado de trabajo no permite que las candidaturas prosperen, debido, entre otros,  a estereotipos acerca de la edad. También que se ha podido comprobar que en los diferentes procesos de Pre-jubilación, bajas incentivadas y EREs de extinción habidos en los últimos 5 años, han sido las personas mayores de 45 años las más afectadas.

El objetivo de la denuncia, y de la campaña de nuevos socios es que el Defensor del Pueblo tenga constancia oficial de que estos hechos suponen una condena a la supervivencia básica, cuando no a la pobreza, de cientos de miles de personas, siendo además una condena a futuro, puesto que las jubilaciones se van a ver muy minoradas dado el actual algoritmo de cálculo de las mismas.

Esta situación, tal y como se ha denunciado oficialmente, se ve agravada por la actual crisis, sobrevenida por el COVID-19, que ha demostrado como una vez más el colectivo de desempleados de +45 ha sido olvidado, puesto que no existen ayudas ni planes específicos para este colectivo. Con esta crisis, la respuesta del Estado ha sido nula, y por ello +45 ACTIVOS ha creído conveniente exponer su queja de forma oficial e institucional y movilizarse para dar voz a una realidad incluso desconocida mayoritariamente por la sociedad.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 4.2.C consagra el derecho “A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español”.

Este derecho está siendo sistemáticamente vulnerado por el mercado de trabajo, al amparo en la mayoría de los casos de la norma UE 2000/78, que se está aplicando de forma abusiva, generalizada y genocida en dos generaciones (entre los 40 y los 65 años).

+45 ACTIVOS es un asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la lucha activa contra el “edadismo” (exclusión por motivos de edad) y cualquier tipo de discriminación resultante de aplicar criterios restrictivos a la empleabilidad por razones de edad. +45 ACTIVOS es de carácter nacional, plural y trabaja activamente para que el edadismo laboral sea erradicado definitivamente a través de reformas legales y éticas que protejan al colectivo de trabajadores  discriminados mayores de 45.

Formulario de asociación

Información

RGPD

Asociarse
close slider

    Si eres mayor de edad, puedes asociarte. El edadismo afecta a tod@s

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Código Postal (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono

    Deseo recibir periódicamente información acerca de las actividades de +45 ACTIVOS

    He leído y acepto las condiciones de privacidad (*). Nuestra política de privacidad