+45 ACTIVOS. El Talento no entiende de género ni de edad.

En una entrevista de trabajo se juzga al senior más por su edad que por el talento que pueden aportar al proyecto. En España, solo el 4% de empresas tienen políticas para contratar a mayores de 50 años según apunta Hays.

Hay miles de personas senior muy válidas y que quieren empezar una nueva etapa profesional. Esta voluntad implica una capacidad de adaptación y una ilusión de la que carecen muchos milennial. 

La transformación digital no puede ser una excusa para expulsar a los senior de las organizaciones porque la empleabilidad de una persona debe tener más que ver con su personalidad, sus conocimientos y con la facilidad de adaptarse a un nuevo entorno laboral que con la edad. 

Es la personalidad, no en la fecha del DNI, donde se demuestra la adaptabilidad al puesto de trabajo. Se tiene el cliché mental de que una persona senior o es un directivo si le ha ido bien, o es un vago y un acomodado si no le ha ido tan bien. 

Resulta grave y desalentador que esta opinión esté tan extendida en la sociedad española.

+45 Activos hablamos de diversidad en las empresas y que sean capaces de asumir que un trabajador senior pueda ser un profesional competente en lo suyo con ganas de hacer bien su trabajo, con buena actitud y con unos años de experiencia que le habrán dado conocimiento y maneras para gestionar situaciones complicadas que alguien más joven seguramente no tiene. 

+45 Activos seguiremos repitiendo que las empresas no pueden vender diversidad cuando todos los trabajadores están cortados por el mismo patrón, al igual que tampoco pueden dar por hecho que el perfil que buscan solamente existe en un rango de edad determinado.

Este es nuestro valor y parece que muchas empresas no saben apreciar.