No.

Esa es la respuesta sincera. Entendemos que estar en la agenda política significa estar en los programas políticos, que se hable de nosotros en las comisiones de trabajo del Congreso y del Senado. Eso, todavía no está pasando.

En esta época de publicidad, redes sociales y «lobbies», el que no sale en los papeles (o en las pantallas) no existe. Eso es algo a lo que le estamos poniendo remedio a marchas forzadas, pero reconocemos que aún nos queda mucho por hacer.

De momento, hay tres hitos destacables:

  • En febrero estivimos en el senado con tres senadores del PSOE. Se comprometieron a intentar que lo nuestro fuese a la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos políticos.
  • La primera semana de septiembre, nos reunimos (online) con senadores y congresistas del PSOE. Esto supuso retomar el contacto que en febrero quedó demorado por la Covid-19. Lo que pasa es que se ha dado un paso más. En este caso había no solo senadores, sino también diputados y diputadas, y el compromiso ya no es la Junta de Portavoces, si no la Comisión de Trabajo. Eso, supone que tenemos por parte del PSOE de llevar nuestro tema a una comisión que presiden y en la que dominan la agenda.
  • El 8 de septgiembre, Idoia Mendía, Vice-Lehendakari del recientemente formado Gobierno Vasco, dijo textualmente que los +45 somos una de las tres prioridades de su gobierno.

Ha sido, no cabe duda, un año bien aprovechado.

¿Y a partir de ahora qué? Pues ahora toca hacer seguimiento de esos compromisos y buscar nuevas alianzas. Hemos iniciado a principios de septiembre una campaña para conseguir que nos reciban todos los partidos políticos parlamentarios. Creemos que no son conscientes de nuestro drama, o que sus prioriodades son otras. Nuestro objetivo, que entiendan que somos prioritarios, que hay 8 millones de personas afectadas por la lacra del edadismo, y que vamos a buscar PROPUESTAS DE LEY, no meras menciones ni compromisos fáciles de incumplir.

La batalla para erradicar el edadismo ha empezado. Puedes  formar parte de ella o quedarte al margen. Nosotros, desde la asociación lo tenemos claro: solo la lucha por los derechos consigue derechos. Todo lo demás, es postureo y no conduce más que al lucro de unos cuantos.

Pronto, cuando estemos en la agenda, os lo haremos saber. La insistenciaz es el 80% del éxito y otra cosa puede que no, pero insistentes, somos una jartá.