NEGACIONISTAS

Siempre hay seres pintorescos.

Algunos en vías de extinción y con limitada potencia de fuego. Fundamentalistas de corto alcance.

Otros más numerosos y dañinos. Con poder y formando lobbies. Negacionistas de la crisis climática, de la violencia de género, de la libertad de expresión…

En ese segundo grupo, quienes aún creen o les interesa hacer creer que en el acceso a un empleo no se discrimina por edad. Algunos son los mismos que no contrataban mujeres «con riesgo de querer formar una familia». Seguirán haciéndolo, pero existe ya una ley que les limita.

Pero para erradicar el #edadismo no existe ley, aún habiendo pruebas evidentes: ofertas de empleo con límites de edad; responsables de RRHH e informes de empresas reconociendo políticas de contratación de perfiles sénior insuficientes; portales de empleo que obligan a incluir tu fecha de nacimiento; algoritmos opacos; currículums no ciegos.

Lo fácil, trasladar la carga de la prueba/culpa a quienes se les niegan oportunidades: no enfocas bien la búsqueda; no emprendes (debe ser sencillo…).

Parte de la cura: escuchar y empatizar. #45ACTIVOS entrevistad@s en «120 minutos» de Telemadrid (a partir de la hora y tres minutos): https://mas45activos.org/entrevista-en-el-programa-120-minutos-de-telemadrid-28042020/

Y es que, para algun@s, la Tierra siempre ha sido plana…